En este ensayo se
comparará la doble muerte en La noche
boca arriba de Julio Cortázar y El
sur de Jorge Luis Borges. Se analizará el desdoblamiento del personaje principal, la ambigüedad de los
relatos y los procedimientos literarios utilizados por los autores.
“La noche boca arriba”
relata una historia de un hombre que sale de su casa y va camino a un lugar no
especificado. En este camino tiene un accidente en moto y luego es llevado al
hospital. Esto lleva a que el hombre comience a soñar que era un moteca en un
mundo desconocido. Por lo tanto, suponemos que el mundo donde tuvo el accidente
es el real. Este mundo es el de una ciudad:
“Dejo pasar los ministerios y la serie de comercios con
brillantes vitrinas de la calle central”
En el sueño, el mundo es
una selva y en un pasado precolombino, donde el hombre es un moteca:
“Y su única probabilidad de salvarse era esconderse en lo mas
denso de la selva”
El pasaje de un mundo a
otro desde el punto de vista temático es a partir de sueños y desde lo gráfico,
los párrafos separan un mundo de otro. Además, mientras se desarrolla el
relato, Cortázar no da a observar como el mundo real, en realidad, era el mundo
desconocido (sueño). El autor, en un principio, separa el sueño de la realidad
en párrafos y un espacio entre ellos. Luego, quito el espacio entre los párrafos,
y finalmente, se habla de los dos mundos en una misma oración.
Por su parte, Borges, en “El
sur” relata una historia de un hombre alemán y de origen gauchesco que sufre
una septicemia debido a un accidente. Luego se unos días, le dan el alta y
emprende un viaje en tren. Borges sitúa el relato en 1939, aunque la
descripción de los mundos hace referencia a un tiempo más antiguo.
Al igual que en “La noche
boca arriba”, el pasaje de un mundo a otro es bastante ambiguo. El paso se da
en el tren y cuanto más hacia el sur
viaja, mas al pasado iba:
“Dahlman empezó a sospechar que viajaba al pasado y no solo
al sur”
En este relato, también se
puede observar el desdoblamiento del personaje, ya que el protagonista experimenta
dos muertes paralelas y antiéticas (simetría).
Los dos mundos están descriptos
en el relato y son muy diferentes. El mundo real es una ciudad, en la cual se
nombra a un sanatorio y a la estación Constitución. En el otro mundo, el desconocido,
es descripto en un tiempo mas antiguo y en un lugar mas gauchesco, es decir un
espacio desconoció desde el punto de vista de la experiencia, aunque conocido
por la experiencia literaria:
“Vio casas de ladrillos son revocar, esquinadas y largas inmediatamente
mirando pasar los trenes; vio terrosos caminos”
En “La noche boca arriba,
Cortázar utiliza la focalización para generar ambigüedad, ya que la historia va
variando entre un narrador en 3ra persona omnisciente y un narrador en 3ra
persona que asumen el punto de vista del protagonista.
En cambio, Borges, utiliza
anacronismos, pautas de lecturas y anticipaciones o pistas:
“A la realidad le gustan las simetrías y los leves
anacronismos”
(Esta frase nos anticipa la
“ficción” (anacronismo) y de las dos
muertes (simetría)).
“Y era como si a un tiempo fuera dos hombres”
En cuanto a los recursos
literarios, Cortázar utiliza diversos recursos como las imágenes sensoriales, simetrías
y comparaciones.
“sentía gusto a sal y a sangre, le dolía la rodilla”
Además, Cortázar define el
mundo real con mucha imprecisión y mundo del sueño con precisión.
Todo lo contrario ocurre
con Borges, quien utiliza otro tipo de recursos: analogías (cuchillo y aguja);
campo semántico de lo onírico; intertextos como el “Martín fierro” y “Las mil y
una noches”, que representan el linaje criollo y alemán respectivamente; los
tiempo verbales (utiliza el pretérito pluscuamperfecto del modo subjuntivo para
expresar ambigüedad y que lo que pasara es imposible; y la simetría, por
ejemplo, la cama blanda y la piedra dura y el hecho de estar boca arriba.
En cuanto a los desenlaces
de los relatos, los dos autores generan ambigüedad mediante diferentes recursos
y generan que el lector entre en duda sobre cuál es el mundo real en el caso de
“La noche boca arriba”; y si el protagonista muere en el caso de “El sur”.
En conclusión, los dos
relatos son similares y ambas historias muestran el desdoblamiento del
protagonista a través de los sueños. Sin embargo, se puede observar claramente
que los recursos literarios utilizados por cada uno de los autores son
completamente diferentes.
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