lunes, 20 de junio de 2016

Ensayo comparativo entre La noche boca arriba de Julio Cortázar y El sur de Jorge Luis Borges

En este ensayo se comparará la doble muerte en La noche boca arriba de Julio Cortázar y El sur de Jorge Luis Borges. Se analizará el desdoblamiento  del personaje principal, la ambigüedad de los relatos y los procedimientos literarios utilizados por los autores.
“La noche boca arriba” relata una historia de un hombre que sale de su casa y va camino a un lugar no especificado. En este camino tiene un accidente en moto y luego es llevado al hospital. Esto lleva a que el hombre comience a soñar que era un moteca en un mundo desconocido. Por lo tanto, suponemos que el mundo donde tuvo el accidente es el real. Este mundo es el de una ciudad:

“Dejo pasar los ministerios y la serie de comercios con brillantes vitrinas de la calle central”

En el sueño, el mundo es una selva y en un pasado precolombino, donde el hombre es un moteca:

“Y su única probabilidad de salvarse era esconderse en lo mas denso de la selva”

El pasaje de un mundo a otro desde el punto de vista temático es a partir de sueños y desde lo gráfico, los párrafos separan un mundo de otro. Además, mientras se desarrolla el relato, Cortázar no da a observar como el mundo real, en realidad, era el mundo desconocido (sueño). El autor, en un principio, separa el sueño de la realidad en párrafos y un espacio entre ellos. Luego, quito el espacio entre los párrafos, y finalmente, se habla de los dos mundos en una misma oración.
Por su parte, Borges, en “El sur” relata una historia de un hombre alemán y de origen gauchesco que sufre una septicemia debido a un accidente. Luego se unos días, le dan el alta y emprende un viaje en tren. Borges sitúa el relato en 1939, aunque la descripción de los mundos hace referencia a un tiempo más antiguo.
Al igual que en “La noche boca arriba”, el pasaje de un mundo a otro es bastante ambiguo. El paso se da en el tren y cuanto  más hacia el sur viaja, mas al pasado iba:

“Dahlman empezó a sospechar que viajaba al pasado y no solo al sur”

En este relato, también se puede observar el desdoblamiento del personaje, ya que el protagonista experimenta dos muertes paralelas y antiéticas (simetría).
Los dos mundos están descriptos en el relato y son muy diferentes. El mundo real es una ciudad, en la cual se nombra a un sanatorio y a la estación Constitución. En el otro mundo, el desconocido, es descripto en un tiempo mas antiguo y en un lugar mas gauchesco, es decir un espacio desconoció desde el punto de vista de la experiencia, aunque conocido por la experiencia literaria:

“Vio casas de ladrillos son revocar, esquinadas y largas inmediatamente mirando pasar los trenes; vio terrosos caminos”

En “La noche boca arriba, Cortázar utiliza la focalización para generar ambigüedad, ya que la historia va variando entre un narrador en 3ra persona omnisciente y un narrador en 3ra persona que asumen el punto de vista del protagonista.
En cambio, Borges, utiliza anacronismos, pautas de lecturas y anticipaciones o pistas:

“A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos” 
(Esta frase nos anticipa la “ficción” (anacronismo)  y de las dos muertes (simetría)).

“Y era como si a un tiempo fuera dos hombres”

En cuanto a los recursos literarios, Cortázar utiliza diversos recursos como las imágenes sensoriales, simetrías y comparaciones.

“sentía gusto a sal y a sangre, le dolía la rodilla”

Además, Cortázar define el mundo real con mucha imprecisión y mundo del sueño con precisión.
Todo lo contrario ocurre con Borges, quien utiliza otro tipo de recursos: analogías (cuchillo y aguja); campo semántico de lo onírico; intertextos como el “Martín fierro” y “Las mil y una noches”, que representan el linaje criollo y alemán respectivamente; los tiempo verbales (utiliza el pretérito pluscuamperfecto del modo subjuntivo para expresar ambigüedad y que lo que pasara es imposible; y la simetría, por ejemplo, la cama blanda y la piedra dura y el hecho de estar boca arriba.
En cuanto a los desenlaces de los relatos, los dos autores generan ambigüedad mediante diferentes recursos y generan que el lector entre en duda sobre cuál es el mundo real en el caso de “La noche boca arriba”; y si el protagonista muere en el caso de “El sur”.
En conclusión, los dos relatos son similares y ambas historias muestran el desdoblamiento del protagonista a través de los sueños. Sin embargo, se puede observar claramente que los recursos literarios utilizados por cada uno de los autores son completamente diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario